Logotipos

“Si no lo puedes explicar con simplicidad, es que no lo entiendes bien”
Albert Einstein

El diseño gráfico de un logotipo es la mezcla de una imagen, una tipografía y colores personalizados, juntos nos darán un símbolo que nos servirá para identificar una empresa, marca, institución o sociedad.

Diseño gráfico del logotipo Pantallas Vilar Artesanía, diseñado por IMO Graphic Design

El diseño gráfico de un logotipo, o también llamado simplemente logo, es definido estrictamente en el área del marketing como el diseño del nombre de la marca en sí. El logotipo en este sentido tiene dimensiones, colores, formas y disposiciones específicas y reguladas del nombre de una empresa o institución.

La importancia del logotipo, en su concepto más amplio, es la forma visual, rápida y casi inmediata de imprimir en la memoria del público la marca o la imagen corporativa de la marca. El logotipo para la imagen corporativa es como el eslogan para la publicidad.

Tipos de logos En el sentido amplio de los logotipos, podemos encontrar cinco tipos diferentes de logos:

Logotipo o logo: traducido al inglés como word mark, se relaciona únicamente al diseño tipográfico del nombre o palabra que define a la marca que se quiere representar.

Isotipo: representa la imagen simbólica de la marca, en realidad con ver el logotipo ya sabemos de la empresa que se trata.

Imagotipo:  combina en la iconografía  la palabra del mismo modo que la imagen. Se caracteriza porque tanto la imagen como la palabra pueden funcionar por separado.

Isologo: el isologo es una especie de símbolo, ya que mezcla, tanto imagen como palabra, pero están fusionadas, representando una especie de logo con el nombre diseñado con tipografía de la marca.

Siglas, anagramas, monogramas, pictogramas o firmas: clasificados dentro del grupo de los isotipos, su naturaleza es flexible, ya que enfatizan la palabra pero no necesariamente en el nombre completo. Del mismo modo este puede ir acompañado con un diseño de fondo o no.